Bolas chinas para el embarazo

Que verás en esta página

El embarazo es una etapa clave en el cuidado del suelo pélvico, seguramente es algo de lo cual no se presta mucha atención, sin embargo, durante la gestación cobra un potencial interés ya que son los músculos más lesionados en esta etapa tan especial de cada mujer.

Aquí vamos a ver la importancia de mantener el suelo pélvico en excelente estado antes, durante y después del parto; y veremos lo que nos puede ayudar las bolas chinas para ello. Si lo que buscas es relajarte y mejorar tu estrés, hay específicas bolas chinas para relajarse.

¿Qué son las bolas chinas para el embarazo?

Son unas esferas intravaginales creadas con un mecanismo que hacen producir, de manera involuntaria, contracciones en las paredes vaginales. De hecho, hay marcas enfocadas a este tipo de uso como es «Intimina bolas chinas«.

Estas famosas bolas chinas consisten en una bolita interna en cada bola china que al moverse produce una vibración, la cual, es la causante de las contracciones en las paredes vaginales. Para ello se debe estar en actividad física o ejercicios de Kegel.

Estas vibraciones activan el tono del suelo pélvico, por lo tanto, no se deben usar las bolas chinas en hipertonía (los músculos en tono muy elevado) porque incrementaría aún más el tono. Lo ideal es consultar al especialista antes de ponerlas en práctica.

bolas chinas principiantes

Si es seguro poder usarlas puede hacerse de manera preventiva, también en ocasiones cuando está indicado emplearlas de forma paralela al tratamiento de fisioterapia. La combinación de bolas chinas con los ejercicios de Kegel hace que las contracciones cierren los esfínteres (orificios perineales) hacia adentro y hacia arriba.

Como es un entrenamiento muscular, cada etapa de desarrollo se puede incrementar el peso para obtener mejores resultados, tanto en tono como en fuerza. Es la manera más efectiva de mantener en buen estado el suelo pélvico, sobre todo, para tolerar satisfactoriamente los meses de embarazo que es cuando se expone a su mayor esfuerzo.

No constituyen un objeto sexual, aunque en la intimidad si se desea usar con este fin, cada pareja tiene la libertad de hacerlo. Aunque sí se utilizan para mejorar las relaciones sexuales, ¿cómo?:

  • Fortaleciendo la musculatura de la zona pélvica
  • Facilitando el alcance del orgasmo
  • Aumentando la irrigación sanguínea
  • Mayor lubricación de natural de la vaginal

Todos estos factores inciden en la calidad de la función sexual.

¿Qué es el suelo pélvico?

Es el conjunto de estructura de músculos que cierran la parte inferior de la pelvis. Tiene a su cargo cuatro importantes funciones: sostén, continencia, sexual y reproductiva.

Sostiene los órganos de los sistemas: urinarios (vejiga y uretra), reproductivos (útero, vagina, trompas, etc.) y digestivo (el recto y ano). Contiene el aguante de la emisión urinaria y fecal, sobre todo durante el embarazo. Permite el desempeño de las relaciones sexuales. Reproductivas, se pone de manifiesto en la gestación y el parto.

¿Cómo afecta el embarazo al suelo pélvico?

Durante el embarazo el contenido de útero va afectar directamente las estructuras antes mencionadas: vejiga, útero, vagina, etc. El suelo pélvico se somete a su mayor presión, ¿de qué manera?

Veamos:

  • El aumento de volumen ejerce más presión sobre la pelvis y el suelo pélvico.
  • Las hormonas tienen un efecto sobre los ligamentos proporcionando mayor flexibilidad.
  • Dolor lumbar, lumbalgia y lumbociática.
  • Incontinencia urinaria, sobre todo durante los últimos meses de embarazo.
  • El estreñimiento, se hace presión en los músculos pélvicos por la dificultad de expulsar con suavidad.

Por lo tanto, es valioso aprender a cuidarlo con anticipación mediante la ayuda de fisioterapia obstetra y uroginecológica, ejercicios de Kegel complementado con el uso de bolas chinas.

Suelo pélvico fortalecido con bolas chinas

Estudios realizados determinan que luego de los partos vaginales existe la posibilidad de lesionar estos músculos. Entre un 15 a 35% de las mujeres sufren alteraciones anatómicas. La pérdida de estructura ocasiona un descenso del suelo pélvico, en especial, en los compartimientos anteriores y medio. En los peores de los casos trae consigo problemas de incontinencia o prolapso.

¿Puedo usarlas durante el embarazo?

Es una pregunta muy común entre las futuras madres que conocen los beneficios de las bolas chinas, la mejor respuesta puede darla el ginecobstetra tratante o un fisioterapeuta profesional. En muchas mujeres se les consiente realizar ejercicios Kegel con el uso de las bolas chinas, a otras no por sus condiciones físicas y el alto riesgo sobre el embarazo que esto representa.

Lo ideal sería mantener un entrenamiento con bolas chinas antes del embarazo como parte de la planificación. Si durante la gestación se puede continuar, debe ser bajo supervisión médica. Sin embargo, luego de las 30 semanas de embarazo no es recomendable su uso por el riesgo de inducir el trabajo de parto por las contracciones provocadas con las vibraciones.

Beneficios de las bolas chinas en el embarazo

Los beneficios aportados por las bolas Ben Wa antes, durante y después del parto muestra la efectividad que producen estos accesorios sobre el organismo femenino en todo momento, unos de los aspectos más importantes a destacar, son:

  • El cuerpo se presenta en mejores condiciones para el trabajo de parto, con unos músculos entrenados, flexibles y estimulados ante la presión que va a sufrir.
  • Durante los últimos meses de embarazo cuando hay mayor presión en la vejiga por el peso, tiende a tenerse fugas involuntarias es cierto momento. Una musculatura bien tonificada permite la función de continencia más controlada por mayor tiempo.
  • Disminuye los riesgos a presentar prolapsos por tener los músculos bien fortalecidos.
  • Los músculos y ligamentos entrenados con regularidad, facilita una flexibilidad extra, de manera que al salir el bebé por la vagina, se somete menos a desgarro o episiotomía.
  • La recuperación del suelo pélvico es más rápida cuando se está ejercitada, volviendo prontamente a su estado normal.

Seguramente cuando Ben Wa creo las bolas chinas, no sabía la magnitud de los beneficios que éstas traerían al cuerpo de la mujer, aún, durante el embarazo. Las vibraciones producidas son una especie de terapias milagrosa, con las cuales se mantiene la normal anatomía de la mujer en la etapa con más cambios en su organismo.